Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

México se alza con el premio a la mejor paella del mundo en el Concurso de Sueca

El pasado domingo 11 de septiembre Sueca celebró su 61ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana. Un certamen que volvió a contar con el patrocinio de Arroz Dacsa. 

La competición, que ha dado cita a un total de 42 cocineros de 12 países, busca elegir la mejor paella del mundo.

Y en esta ocasión el galardón ha recaído en dos jóvenes mexicanos, que regentan el restaurante Crocus en Guadalupe, México. Ellos se han alzado con el premio de 2 500 euros y, lo mejor, el premio a la mejor paella valenciana del mundo. 

El palmarés se ha completado con el segundo premio, para el cocinero chino del Mesón El Molino de Valencia. Y para cerrar, el tercer premio ha viajado a Alemania, de la mano del chef del restaurante Bornheiimer Ratskeller en Frankfort

No es la primera vez que el palmarés recae en cocineros de fuera de la tierra de la paella, incluso del país, lo que refleja la grandeza de nuestra receta y cómo es capaz de atravesar fronteras

De los 42 restaurantes a concurso, en esta edición, 30 eran españoles. Y aunque ninguno de ellos ha podido alzarse con el premio, no hemos de olvidar que los cocineros españoles y valencianos son los más numerosos en el palmarés a través de los más de 60 años de concurso. 

Todos los participantes iniciaban su cocinado en las mismas condiciones, con los mismos ingredientes de proximidad, por supuesto, con Arroz Dacsa cultivado en la Albufera, también el mismo tiempo, el mismo agua y lo más complicado para muchos de ellos, cocinar la paella a leña. 

Tras los nervios del cocinado vino el momento de la degustación por parte de los 8 miembros del jurado y finalmente el veredicto. 

El palmarés se completó con el resto de galardones:

  • Mejor paella nacional: Atlántico 57 de A Coruña
  • Mejor paella internacional: Tasty Paella de Texas
  • Mejor paella de la Comunitat Valenciana: Al grano de La Cañada
  • Mejor paella local: El Rebost

 

Tras unas ediciones marcadas por la pandemia, Sueca recupera su tradicional concurso en todo su esplendor. Una cita con la mejor paella que sirve para promocionar la cultura y tradiciones valencianas, no en vano, año tras año aumenta su repercusión, con medios y participantes venidos de todos los rincones del mundo. 

 

Un claro reflejo es el palmarés internacional de este año y el aumento de la demanda de participantes edición tras edición. 

Y una nueva edición, el certamen contó con una gran organización y se convirtió en la fiesta de nuestra receta más internacional, la paella. 

 

Un certamen que se ha convertido ya en un referente a nivel gastronómico que viene a potenciar el mejor plato del mundo y al que Arroz Dacsa no podía faltar