Hyperloop UPV triunfa en la European Hyperloop Week

El equipo universitario Hyperloop UPV ha concluido una de sus temporadas de desarrollo de tecnología hyperloop, el transporte del futuro.

Tras cumplir todo los objetivos propuestos al inicio de curso, entre ellas la ambiciosa levitación electromagnética, el equipo se desplazó hasta Países Bajos para participar en la European Hyperloop Week, una competición que reúne a los mejor equipos y universidades del mundo que desarrolla la tecnología hyperloop.

Tras una intensa semana donde además de charlas de grandes empresas del sector, networkings y conferencias, se ha evaluado el proyecto Auran, el cual está formado por un vehículo prototipo con su propia infraestructura (un tubo de acero de 20 metros de longitud), un primer diseño de interior de una cabina hyperloop que integra el vehículo y un estudio de escalabilidad que propone la primera estación hyperloop de España, ubicada en Valencia.

La propuesta de vehículo de este año compone una levitación electromagnética para evitar rozamiento con el medio del rail, además de un complejo sistema electrónico que sirve de control para Auran, el vehículo prototipo. Dicho proyecto atrajo el interés de los demás equipos y profesionales del sector debido a la propuesta tan escalable que se veía en él.

El mayor de los hitos que se produjeron fue la prueba en el tubo de vacío de la empresa Hardt, consiguiendo por primera vez en toda la historia que un prototipo levite en el vacío.

Junto con el sistema de levitación, el equipo de Hyperloop UPV ha diseñado dos motores que, mediante inducción electromagnética sobre el rail de aluminio, generan la fuerza necesaria para mover y frenar el vehículo.

El uso de dos motores, enfrentados a ambos lados, permiten cerrar mejor el campo magnético y aumentar la eficiencia del sistema.

El último día de competición las empresas Würth Electronik, Swisspod y Zeleros otorgaron al equipo los premios de Best Thermal Management, The Ingenuity Award y Most Scalable Design respectivamente. Además el jurado técnico decidió otorgar el Best Guiding Award premiando la levitación y guiado electromagnético que integraba Auran.

Con Auran, el equipo de Hyperloop UPV, sigue avanzando en el diseño del transporte de pasajeros del futuro.

Y gracias a ello, vuelven a poner a Valencia en el foco de la innovación con el apoyo de Dacsa Group, a través de Arroz Dacsa, compartiendo valores y apostando por la innovación valenciana. Tecnología e innovación de la mano para crear el transporte del futuro y el apoyo de Dacsa para hacerlo posible.