El restaurante mexicano Burguettos gana la mejor paella del mundo en el 65º Concurso Internacional de Sueca
El pasado 13 de septiembre, Sueca volvió a convertirse en la capital mundial del arroz con la celebración de la 65ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana, el más antiguo de los que se celebran en España. Un certamen que reunió a cerca de cuarenta cocineros de los cinco continentes y en el que Arroz Dacsa tuvo, una vez más, el honor de ser patrocinador.
Este evento, considerado uno de los más importantes del calendario gastronómico valenciano, celebra no solo la excelencia culinaria, sino también el arraigo cultural y la proyección internacional de la paella valenciana como símbolo de identidad.
En esta edición, el primer premio viajó hasta México de la mano de José Carlos Ruiz Zamora y su ayudante, Lionel Caldelas, del restaurante Burguettos, de Apizaco (Tlaxcala), que se hicieron con el título de mejor paella del mundo, dotado con 2.500 euros, además del pergamino conmemorativo y el medallón de plata que acredita a los vencedores.
El segundo premio, dotado con 1.500 euros, fue para el Restaurante Arrozante, de Sevilla, mientras que el tercer puesto, con una recompensa de 1.000 euros, recayó en el Restaurante Ca Ladió, de Llombai.
En cuanto al resto de galardones, recayeron en:
- Mejor paella internacional: Restaurante Martos’s Rice, de San Antonio (Texas, Estados Unidos)
- Mejor paella nacional: Restaurante Morralla, de Illes Balears
- Mejor paella de la Comunitat Valenciana: Restaurante Goya Gallery, de València
- Mejor paella local: Restaurante Llopis, de Sueca
El reconocimiento de Paellero de Honor fue para Nando Durà Velis, agricultor y divulgador agrario, y para Francisco Javier Benito Goerlich, colaborador clave en el desarrollo de las semifinales autonómica y nacional del concurso.
El Concurso de Sueca es mucho más que una competición: es un homenaje a la tradición, al esfuerzo de los cocineros y al poder del arroz como nexo cultural. Por eso, en Arroz Dacsa nos sentimos profundamente vinculados a este evento, que representa todo aquello por lo que trabajamos cada día: calidad, autenticidad y orgullo por nuestra tierra.
Desde aquí, queremos felicitar a todos los participantes y especialmente al nuevo campeón.
En Arroz Dacsa seguiremos apoyando este certamen y todas aquellas iniciativas que promuevan nuestra cultura gastronómica dentro y fuera de nuestras fronteras.

